Algunas familias que reclamaron en febrero y principios de marzo el complemento por paternidad en las pensiones, están recibiendo estos días la resolución denegatoria por parte de Instituto Nacional de la Seguridad Social, que ha rechazado la solicitud hecha por los hombres jubilados a partir de 2016 para recibir el incremento en su pensión por los hijos tenidos, al igual que perciben desde esa misma fecha las madres con 2 o más hijos.
Este complemento en las pensiones fue aprobado por el Gobierno en 2015 para compensar la maternidad, incrementando la cuantía de la jubilación a las mujeres que habían sido madres en un 5% por 2 hijos; un 10% por 3 y un 15% a partir del 4º y sucesivos hijos. En su día, la FEFN pidió que se aprobara el mismo complemento por paternidad, para compensar también la aportación de los hombres que han tenido hijos, pero la petición no prosperó.
Sin embargo, en diciembre de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció a raíz de una demanda de un padre de Girona, y apoyó la tesis de la FEFN, al considerar que tanto las madres como los padres deben ser compensados con el mismo complemento por hijos. En concreto, el Tribunal europeo dictaminó que dar solo el complemento por maternidad es contrario a la Directiva europea sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social, ya que supone una discriminación de los padres.
Esta sentencia abrió la puerta a la reclamación de dicho complemento por parte de los padres con 2 o más hijos que se hubieran jubilado a partir de enero de 2016 (fecha en la que entró en vigor el complemento por maternidad), a los que la FEFN animó a reclamar facilitando un modelo para poder hacerlo.
Estas reclamaciones son las que ahora han sido denegadas por el INSS, según la notificación recibida por algunas familias, pero ello no supone el final del proceso, ya que es posible presentar una nueva reclamación antes de ir a la vía judicial, en el plazo de un mes desde la notificación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. La FEFN facilita un modelo de solicitud para aquellos hombres que deseen seguir el proceso de reclamación de su complemento de paternidad en la pensión, que supone un incremento medio en la pensión de unos 60 euros, aunque en el caso de las familias numerosas la media sería de 100 euros más al mes. Descargar el Modelo de reclamación aquí.
En caso de que la resolución a la reclamación previa se deniegue otra vez por parte del INSS cabría presentar una demanda ante el juzgado en el plazo de 30 días.