La Federación Española de Familias Numerosas ha pedido al Gobierno una mayor protección fiscal a las familias numerosas, con el fin de compensar el esfuerzo económico que realizan estos contribuyentes en la crianza de sus hijos. En concreto, pide que se incrementen las deducciones por familia numerosa para poder “devolver” a las familias una tercera parte de lo que destinan el cuidado de hijos, compensando así la aportación que hacen a través de sus hijos, que son un activo para la sociedad.
Según un estudio elaborado en 2018 por Save The Children, el coste del cuidado de un hijo se sitúa, dependiendo de la edad del niño, entre los 5.700 y los 7.000 euros, una cantidad que en el caso de las familias numerosas se incrementa considerablemente dejando muy mermada la capacidad contributiva efectiva que tienen estos hogares.
Con este escenario y teniendo en cuenta la actual crisis económica, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha realizado un estudio, en colaboración con la Universidad de Vigo y con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, para investigar posibles vías para mejorar la protección económica a las familias numerosas. El estudio, centrado en temas fiscales, ha concluido que triplicar las actuales deducciones para estas familias, compensaría en casi un tercio lo que destinan al cuidado de sus hijos. Las actuales deducciones fiscales para familias de 3 hijos sin hijos menores de 3 años, es decir, que no reciben la deducción fiscal para madres trabajadoras (con hijos de 0 a 3 años), compensan el coste de los hijos en un 15,7%, mientras que, triplicando esas deducciones, en el caso de una familia tipo con dos rentas de 25.000 euros (brutos anuales) cada una, se alcanzaría un 28,6% de todo el dinero destinado a la crianza y educación de sus hijos.
La FEFN considera que esta medida marca un camino necesario para apoyar a las familias, en especial, en la actual situación de crisis que se está viviendo, y es también una medida de justicia social por lo que las familias numerosas aportan: “Las administraciones deben ser conscientes del esfuerzo que están haciendo las familias con hijos y en especial, las numerosas, y no olvidar que sus hijos son un bien social, son un activo para la sociedad porque son los trabajadores del futuro, los que van a cotizar y a contribuir al mantenimiento del estado del bienestar. Todo ello hace necesario que sean compensados y hay que hacer cálculos para que la compensación sea real, es decir, que haya un equilibrio entre lo que aportan al Estado, vía impuestos y en forma de capital humano, y lo que el Estado les devuelve. Si aportan más, no pueden recibir menos”, explica presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.
España, lejos de su entorno en compensación fiscal
Este equilibro no se da en el actual sistema del IRPF, que, según la FEFN, no compensa adecuadamente el gasto que hacen las familias con hijos, no al menos, si se compara con lo que hacen otros países. Según datos del Informe Tax Wages 2019 de la OCDE, en España el tipo impositivo que soporta una pareja con dos niños es del 17,5%, 2,1 puntos porcentuales menos que el que soporta una pareja sin niños (19,6%). En la República Checa, Hungría y Alemania esta diferencia en el tipo impositivo medio entre una familia con dos hijos y una familia sin hijos supera los 6 puntos, mientras que en Estados Unidos asciende a 4,6 puntos porcentuales, en Portugal a 3,9 y en Francia a 3,6. España está por debajo de todos ellos, y por debajo también de la media de la OCDE-UE23, que está en los 2,4 puntos porcentuales.
Respecto a lo que destinan del PIB a desgravaciones fiscales para familias, según datos de la OCDE de 2018, España dedica tan solo un 0,12% del PIB frente al 0,85% de Alemania o el 0,75% de Francia.
Además, en España las ayudas fiscales se concentran en los tres primeros años de vida del hijo, a través, por ejemplo, de la deducción por maternidad para madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años, mientras que se reducen o desaparecen según van creciendo los hijos, sin tener en cuenta que éstos permanecen en el hogar familiar muchos años, actualmente hasta los 29 años, edad media de emancipación de los jóvenes españoles.
Por todo ello, la FEFN considera que el Gobierno debe revisar la actual política fiscal y reforzar las deducciones para compensar adecuadamente a los contribuyentes con hijos, que asumen un coste privado que redunda a posteriori en beneficio de toda la sociedad.
El estudio realizado por la Universidad de Vigo se enmarca en un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, con objeto de analizar el impacto económico y social de diferentes medidas de apoyo y protección a las familias numerosas.