Estimadas familias,
En estos días tenemos dos encuentros con instituciones madrileñas que nos «tocan» directamente.
- REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE BECAS Y AYUDAS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Hemos vuelto a solicitar una reunión con el Director de becas y ayudas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para retomar el trato preferente a las familias numerosas en el acceso al programa de préstamo de libros de texto, llamado curiosamente ACCEDE.
Y sobre el acceso a las becas de comedor, de precio reducido.
Hemos encontrado que en el Real Decreto 1621/2005 de 30 diciembre del Reglamento de la ley 40/2003 de protección a las familias numerosas, que en el Artículo 7 de Derechos de Preferencia, en el punto 2) habla de las ayudas para libros de texto con trato preferente por ser familia numerosa.
Y en el punto 3) del mismo artículo 7, «la puntuación preferente en la admisión de alumnos en guarderías y colegios, concertados y públicos».
Y en el artículo 8 habla de las tasas y precios públicos en el ámbito educativo, pero no se aplica en beneficiar a los miembros de familias numerosas en el pago de tasas para los exámenes de oposición para maestros y profesores.
- REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA
La otra reunión es con la Consejería de Presidencia pues es en donde se está gestando la comisión para fomentar y cuidar a la familia. Queremos aportar nuestro granito de arena con un anteproyecto de ley de impulso a la fecundidad y promoción de la familia, no de apoyo a la fertilidad como acaba de presentar el gobierno madrileño.
Y que las políticas de familia, de inversión en la familia, se enmarquen en esta Consejería o que nos digan donde nos encuadran. Nuestra propuesta es una Consejería de Familia porque la que hay actualmente es solo para legislar medidas asistenciales para la familia. Sería una política social, asistencial.
Y lo que no queremos es promover familias vulnerables y necesitadas.
Si queremos que se cuide a todas las familias con necesidades.
Pero no que la política familiar sea solo asistencial.
La inversión en la Familia, como tesoro valioso para el conjunto de la sociedad, como activo fundamental en la creación de riqueza, prosperidad y futuro y como garante del relevo generacional, debe ser prioritario y encuadrarse en un marco donde se promueva y promocione la familia con hijos.
Actualmente la única promoción de la familia que hay es con «escuetas limosnas» como la deducción fiscal, el acceso al bono social y ciertas bonificaciones y descuentos que están sujetos a decisiones subjetivas y componendas institucionales.
Ojalá logremos que se piense en la familia, y en concreto en la familia numerosa, como un verdadero tesoro, como un valioso activo fundamental para el crecimiento y prosperidad de la sociedad. No el fomento de la necesidad. Ayudar al necesitado no tiene que significar crear la necesidad para ayudar.