
Nota de Prensa
- Nos conceden consideraciones o premios pero se necesita implementar ayudas reales.
- Premio a la madre de la familia más numerosa pero las desgravaciones fiscales son solo para nuevas familias numerosas desde 2023.
- Elaboran un Plan de natalidad, pero el dinero es solo para madres menores de 30 años, sin considerar al padre.
- Consideración al niño no nacido, pero solo ayuda para los partos múltiples y no para obtener la consideración de familia numerosa.
- Llevan 1 año entero retrasando el proyecto de ley de familias que se aprobó con carácter de urgencia.
Madrid, 26 de marzo de 2025. Familias Numerosas madrileñas. Quedan solo unos días para que acabe el mes de marzo y todavía no sabemos nada de la segunda convocatoria de las becas para el comedor escolar ¡de este curso!
Y sobre la promesa de un descuento específico y particular para las familias numerosas en el precio del comedor escolar, ninguna novedad al respecto, desde mayo de 2023.
También llevan 1 año entero desde el gobierno retrasando el proyecto de ley de familias que se aprobó con carácter de urgencia. ¡1 año! Desde el 18 de marzo de 2024.
Y para el siguiente curso escolar, ya está abierto el plazo para solicitar plaza en escuelas infantiles de 0 a 3 años de la red municipal madrileña de escuelas infantiles. Y las familias que están esperando su tercer hijo no pueden acreditar su condición de familia numerosa para obtener mayor puntuación con un certificado médico de fecha probable de parto, pero si sirve para demostrar que es un parto múltiple y acceder a mayor puntuación.
De esta forma es ineficaz decir que se considera al niño no nacido. En cambio, no hace falta demostrar en el momento de solicitar la plaza la condición de monoparental.
“Los premios, los homenajes y las consideraciones como activo positivo para la sociedad son muy importantes y son muy de agradecer. Y así lo hicimos el pasado 7 de marzo por la celebración del día de la mujer madre.
Pero por si solos no son útiles sino van acompañadas de medidas concretas como ayudas por cada hijo en una prestación universal y sin medirlo por renta, desgravaciones fiscales por ser familia numerosa con retroactividad a la norma, impulsar la maternidad joven pero seguir apoyando en el tiempo más allá de los 30 años, medidas con contenido real y práctico, no llenas de humo y aire, libertad y consideración para la gestión familiar sin imponer ser cotizante, ayuda real en los desplazamientos familiares de cada día, tanto en transporte público como privado, bonificaciones y exenciones en tasas e impuestos para contrarrestar el aporte enorme de una familia con hijos, y más todavía para una familia numerosa, …” nos dicen desde la Federación madrileña de familias numerosas (Fedma).
No somos conscientes de que el verdadero problema del envejecimiento demográfico, de la falta de cotizantes, del enorme problema económico para todos es la falta de hijos, la falta de nacimientos, la falta de familias unidas que engendren hijos y los eduquen y alimenten y acompañen en el tiempo.
“Las familias numerosas somos parte fundamental para rejuvenecer a la sociedad y somos las que aportan ese plus de hijos necesarios para garantizar el relevo generacional.
Es una enorme falta de responsabilidad impedir aprobar una legislación que promueva y premie la familia numerosa, en este contexto de extrema gravedad de falta de niños.
¿A que esperan los poderes públicos para establecer políticas públicas a favor de la familia y a favor de la natalidad y que sean eficaces y justas?”, insisten desde la Fedma
Atendiendo a la realidad de las familias numerosas como contribuyentes a la sociedad de capital humano, que ayudan a alcanzar la tasa de reemplazo generacional e incentivar la natalidad; las medidas de protección a las familias numerosas cobran pleno sentido para equilibrar el mayor coste que supone la crianza de numerosos hijos y así impulsar que se tengan más hijos y premiar a las familias que tienen más hijos.
Desde Fedma estamos trabajando en construir un camino que promueva políticas públicas a favor de la familia y de tener hijos, aportando propuestas e iniciativas a todos los niveles, municipal, regional y nacional.