Nuevos cambios en los descuentos del Bono social de la electricidad, que desde este mes de enero y hasta junio, se mantienen en un 50% para consumidores vulnerables y un 65% para los vulnerables severos.
Si tienes esta tarifa social, atento a tu factura porque notarás cambios a lo largo de este año. El bono social, al que pueden acogerse las familias numerosas, entre otros consumidores con necesidades especiales, se irá reduciendo progresivamente en 2025, tal y como ya se había anunciado ya en verano de 2024, aunque el Gobierno ha modificado el calendario. Mediante Real Decreto aprobado a finales de diciembre, se amplió el plazo en el que estos descuentos se reducirán para quedar fijados definitivamente en un 35% y un 50%. La previsión inicial era hacerlo en junio de 2025, pero esta reducción se pospone hasta final de año, lo que en la práctica supone que los consumidores acogidos al bono social podrán disfrutar de un descuento mayor durante más tiempo, entre ellos, las familias numerosas, uno de los colectivos que pueden acogerse al bono social eléctrico como medida compensatoria, dadas sus especiales necesidades de consumo.
El nuevo calendario en la bonificación de la luz, es decir, los descuentos del Bono social, quedan así:
- Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2025, el descuento para el consumidor vulnerable será del 50% y el de consumidor vulnerable severo será del 65%.
- Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre el descuento para el consumidor vulnerable será del 42,5% y el de consumidor vulnerable severo, del 57,5%.
- A partir de 1 de enero de 2026 el descuento para el consumidor vulnerable sería del 35% y del vulnerable severo del 50%, descuentos que serán un 10% superiores a los que se aplicaban inicialmente en el bono social, y que en principio quedarán así de forma definitiva.
También se notará en la factura de la luz el incremento del IVA que, tras bajarse temporalmente al 10%, vuelve al 21% desde este mes de enero.
Más detalles e información en el Real Decreto 9/2024 del 24 de diciembre.