La Presidenta de la CM ha anunciado que la familia, y todos sus miembros, estarán en el centro de todas las políticas de su gobierno. Tal y como pedimos, para aplicar la perspectiva de familia en las leyes y normas reguladoras, y también una perspectiva de familia numerosa.
Sobre las medidas favorables a las familias numerosas que fue enumerando, desde la Federación queremos agradecer las consideraciones particulares y exclusivas hacia las familias numerosas. Nos parece muy buen camino hacia la promoción y premio de comportamientos que benefician a la sociedad en su conjunto, como es la familia numerosa.
Desde la federación madrileña de familias numerosas, nuestra vicepresidenta María Menéndez recuerda que “necesitamos y demandamos una especial protección por el aporte de hijos, gracias a un gran esfuerzo invertido en dinero, en tiempo y en sacrificio diario para el bien de todos. En estos momentos de gran declive demográfico, con una enorme falta de niños, rellenamos el hueco que deja la nula inversión en formar familias con hijos”.
Las medidas concretas para familias numerosas son las siguientes:
- Título de familia numerosa renovado automáticamente hasta los 26 años del hijo más pequeño;
- Gratuidad en el transporte para las familias numerosas de categoría especial;
- Reducción del 30% en el precio de los comedores escolares. Básicamente este 30% supone unos pocos € menos que la beca de precio reducido del comedor escolar (445€/año). Sin embargo, hemos conseguido que esta reducción sea para todas las familias numerosas;
- Incremento del 50% de las deducciones en el IRPF para gastos educativos;
- Nueva deducción del 15% en este impuesto para gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria.
“Somos conscientes de que siempre nos van a faltar ayudas materiales, pero consideramos que, para llevar a la familia al centro de la actuación de todas las administraciones, nos parece que este es un buen inicio y el camino más adecuado, que es de agradecer y que es bueno para todos, no solo para las familias numerosas”.
Se abre una legislatura en la Comunidad de Madrid muy interesante y positiva para trabajar por y para la Familia. “Vivienda, educación, transporte, fiscalidad, gestión del título que nos acredita, … son los puntos en los que hay que seguir trabajando y negociando. Nuestra prioridad son las familias numerosas, el centro de nuestro trabajo y es la bandera que izamos desde la federación madrileña”.