La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se ha adherido al manifiesto impulsado por varias organizaciones familiares europeas para poner en valor a la familia como principal agente de cambio y transformación social y dotarla de los recursos necesarios para que pueda desempeñar de forma adecuada esta función.
El manifiesto ha sido promovido por la Confederación Europea de Familias Numerosas (ELFAC) con motivo del 30 Aniversario del Año Internacional de la Familia y la declaración del Día Internacional de la Familia el 15 de mayo, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que quiso así dejar constancia de la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias.
Para recalcar este papel importante social de la familia, ELFAC y las entidades adheridas, a las que ahora se ha sumado la FEFN (en la imagen, su presidente, José Manuel Trigo, firmando el documento) han elaborado una declaración que subraya a la familia como unidad fundamental de la sociedad, “el medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, en particular de los niños”, que “para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, deben crecer en el seno de la familia, en un ambiente de alegría, amor y comprensión”.
La declaración será presentada el 15 de mayo, la fecha elegida para celebrar el Día de la Familia, y lo hará la presidenta de la ELFAC, Regina Maroncelli, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la observancia oficial del Día de la Familia, en la que intervienen tres entidades no gubernamentales, una de ellas la Confederación Europea de Familias Numerosas. En el manifiesto, los firmantes consideran que “la familia debe contar con la protección y asistencia necesarias para que pueda asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad”, destacando el valor social del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que debe ser reconocido y apoyado mediante “servicios públicos, infraestructuras, políticas de protección social, además de la promoción de la corresponsabilidad dentro del hogar”.
Construir una sociedad “family-friendly”
La FEFN se ha sumado a este manifiesto para hacer fuerza en Europa sobre la necesidad de mejorar las políticas de familia, para “construir una sociedad “Family Friendly”, en la que los jóvenes recuperen la ilusión de formar una familia y embarcarse en la aventura de la paternidad y maternidad”. “Es necesario que los jóvenes cuenten con un marco social y laboral propicio, en el que ser madres y padres no se convierta en una auténtica carrera de obstáculos”, explica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo. Para ello, reclama empleos de calidad, facilidades en el acceso a la vivienda, medidas de conciliación, etc. y adoptar las políticas y modelos que están funcionando en otros países, pero yendo más allá de medidas puntuales, “generando un cambio de mentalidad que ponga a las familias con hijos en el centro de todo”. La FEFN recuerda además que “la familia, su creación y sus compromisos, es un proyecto a largo plazo que necesita estabilidad, que no puede depender de los cambios de Gobierno. La familia debería ser un asunto de Estado, y su apoyo y protección debería estar por encima de los partidos y las ideologías”.
Objetivos de Desarrollo Sostenible y propuestas
Las entidades familiares consideran que la familia es catalizadora en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por su función educadora, y que la sociedad y los Gobiernos deben aprovechar este potencial transformador de la familia apoyándola en su función, en particular en materia de nuevas tecnologías, cambios demográficos, cambio climático y urbanización y migración internacional.
Sobre estos cuatro aspectos, los firmantes de la declaración proponen a los Gobiernos de los países de la Unión Europea una serie de recomendaciones, entre ellas, abordar la brecha digital intergeneracional, favorecer el trabajo flexible que permite la tecnología, y otras medidas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar, además del acceso universal a las nuevas tecnologías para garantizar la igualdad de oportunidades en la infancia; en materia de urbanismo, piden favorecer espacios sensibles a la familia, que tengan en cuenta las necesidades familiares, espacios accesibles, seguros y saludables para que las familias prosperen, una propuesta muy en línea con la iniciativa de ELFAC a través de la Red Europea de Ciudades Amigas de la Familia (City Families)
Cambios demográficos
En el manifiesto europeo, la FEFN y el resto de las entidades familiares firmantes reclaman especial atención a la cuestión demográfica, pidiendo asistencia, cuidado y protección a todos los miembros de la familia teniendo en cuenta la mayor esperanza de vida que se da hoy en día en las sociedades desarrolladas, un número creciente de hogares con dos trabajadores, una fecundidad en descenso, tasas más altas de desintegración familiar y cambios en los patrones familiares. “El papel de la familia es fundamental porque empieza cuando empieza la vida de un hijo, pero sigue a lo largo de toda su vida y luego entre generaciones, que ejercen de colchón y sostén, es la que cuida y la que a largo plazo genera recursos, a través de población, futuros cotizantes. La familia es la mejor ONG y es la mejor inversión para cualquier país”, destaca el presidente de la FEFN.
La ELFAC es una confederación formada por Asociaciones de 23 países de Europa, entre ellos España, a través de la FEFN, entidad que formó parte del equipo que la impulsó en el año 2002 como entidad que representa y defiende los derechos de 9 millones de familias europeas.