La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se ha unido a la campaña puesta en marcha por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) para que se adelante la programación de las cadenas de televisión. En concreto, el objetivo de la iniciativa, articulada a través de la plataforma de firmas on line change.es, es que los programas emitidos en horarios de máxima audiencia no terminen más allá de las 23 horas. Así, los ciudadanos podrán acostarse antes, descansar mejor y al día siguiente rendir más en el trabajo, aumentando la productividad y reduciendo el estrés y el absentismo laboral.
La Federación Española de Familias Numerosas apoya la petición por considerar que todo ello tiene una incidencia directa en el bienestar familiar y que si se quiere llegar a una completa racionalización de los horarios en España, hay que adelantar todos los relojes: en casa, en la oficina, en los medios… El compromiso y el cambio debe hacerse en todos los ámbitos porque si no, no es posible, apunta la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado, quien destaca que unos horarios irracionales incrementan el estrés en las personas, generan incomunicación en la familia, influyen en la estabilidad de la pareja, provocan mal clima familiar y contribuyen al fracaso escolar.
Según ARHOE, el 90 % de los programas emitidos en prime time terminan más tarde de las 23,30 horas y el 55 % lo hacen después de las 24 horas. Esto hace que los ciudadanos españoles se acuestan tarde, duermen 53 minutos menos que la media de los europeos, lo que repercute claramente en su rendimiento laboral.
La campaña para adelantar los programas de televisión está disponible en www.change.org. Para firmar pinchar en el adjunto.