El bono social de la luz se concedió a las familias numerosas no como una prestación social por vulnerabilidad económica, sino como una ayuda para equilibrar el mayor coste que supone el gasto de la luz en una familia numerosa.
No es una ayuda para pagar menos por el consumo que hagamos, sino para que no nos penalicen por gastar más, al pasar de tramo o límite en el consumo.
Estos límites o tramos existen para penalizar al que derrocha. Pero en una familia numerosa no se derrocha, aunque me pase ese límite. Gastamos más por ser más.
Por ello estas ayudas son para equilibrar y corregir. Y que esa ayuda o descuento sirva para bajar al primer tramo de precio y no nos cobren un mayor precio por el mayor gasto.
Además, esta ayuda del bono social de la luz no es barra libre de gasto, sino que también hay limitaciones: un máximo de 10 Kw de potencia contratada y hay un límite en el consumo anual. Y solo se puede contratar el bono social con unas cuantas empresas eléctricas, en concreto con 6 empresas: Curenergia, Endesa Energía XXI, Gas&Power, Baser, Regsiti, COR Energético.
Con el lío que hubo hace unas semanas porque hay varios diputados que tienen contratado el bono social de la luz y que por ello reciben el bono térmico, y que parece que los diputados -aunque sean familia numerosa-, no tienen que recibir esta ayuda porque se supone que ganan bastante dinero y tienen suficiente patrimonio como para no tener que pedir la ayuda, nos han vuelto a amenazar con retirar a la FAMILIA NUMEROSA como consumidores que pueden solicitar el bono social de la luz.
Y que lo van a modificar para que se establezca el requisito de la renta para limitar esta ayuda.
Como hemos dicho al principio, esta ayuda no es por vulnerabilidad económica sino por equilibrar el mayor gasto de las familias numerosas por el número de hijos.
Y porque en estos momentos de precariedad demográfica, de falta de niños, las familias numerosas ayudan a que aumente la tasa de fecundidad. Y esto sirve para incentivar la natalidad y premiar el aporte de capital humano, una aportación exclusiva de las familias numerosas ya que conseguimos aportar ese 2,1 de hijos que se necesitan para garantizar el reemplazo generacional.
POR TODO ESTO, TE PEDIMOS QUE FIRMES ESTA ALERTA PARA QUE LLEGUE A LA MINISTRA DÑA. TERESA RIBERA, PARA QUE SE MANTENGA EL ACCESO AL BONO SOCIAL DE LA LUZ POR SER FAMILIA NUMEROSA.
Y respecto al bono térmico nos informan que actualmente se está terminando de tramitar el Bono Social Térmico correspondiente al año 2021. En este año se iniciarán los tramites correspondientes al Bono Social Térmico 2022 y el correspondiente al 2023 hasta el año que viene no se tramitará.