El informe elaborado por FEDMA revela importantes diferencias en las bonificaciones que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid aplican a las familias numerosas en tres áreas clave: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las actividades deportivas y las actividades culturales. Este estudio analiza las políticas de 81 ayuntamientos con más de 5.000 habitantes, poniendo de manifiesto cómo varía el apoyo a las familias en función del municipio.
El informe muestra que, aunque el 90% de los municipios ofrecen alguna forma de descuento en el IBI, los criterios para aplicarlos varían considerablemente. Solo 22 ayuntamientos otorgan bonificaciones a las familias numerosas independientemente de su situación económica o del valor catastral de su vivienda, mientras que la mayoría (44 ayuntamientos) condicionan el porcentaje de descuento al valor de la vivienda. Además, solo 7 ayuntamientos tienen en cuenta los ingresos familiares, y otros 6 combinan tanto los ingresos como el valor catastral.
En cuanto a las actividades deportivas, el 72% de los municipios ofrecen descuentos directos a las numerosas familias, reduciendo la tarifa general. Sin embargo, el 23% ayuntamientos no publican o no ofrecen ningún tipo de descuento.
Las actividades culturales muestran una tendencia similar: el 63% de los ayuntamientos aplican descuentos, pero un 37% no contempla ninguna reducción en las tarifas para este tipo de actividades.
El informe también compara el impacto de las bonificaciones en una familia tipo de tres hijos que utilizan servicios deportivos y culturales durante nueve meses al año. En este escenario, sin bonificaciones, el coste anual supera los 2.200 euros. Sin embargo, los municipios con mayores beneficios permiten reducir ese coste significativamente.
En 15 de los ayuntamientos analizados, las familias pagarían menos de 1.000 euros al año tras aplicar las bonificaciones, mientras que en 7 municipios el coste anual seguiría siendo superior a 2.000 euros.
Este estudio, elaborado a partir de datos públicos y consultas directas a los ayuntamientos, pone de relieve lo importante que es dónde vive una familia para recibir más o menos apoyo en su día a día y la necesidad de mayor equidad en las políticas locales para familias numerosas.