El pasado jueves 18 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se pone en marcha el incremento de las deducciones fiscales por familia numerosa aprobadas para este año dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ver Orden ministerial aqui.
El incremento, de 600 hijos por año, afecta a las familias numerosas que tengan 4, 6 o más hijos -excepto a las de País Vasco y Navarra, que cuentan con su propio sistema fiscal-, que disfrutarán de una deducción de 1.800 euros en el caso de 4 hijos (hasta ahora era de 1.200) y de 3.000 en el caso de 6 hijos (hasta ahora eran 2.400 euros). Si se ha solicitado el abono de las deducciones fiscales por anticipado el incremento supondrá percibir 50 euros más al mes, tanto en el caso de las de 4 hijos como en el de las de 6 hijos, y otros 50 euros al mes por cada hijo de más a partir del 7º; es decir, con 4 hijos la familia recibirá 150 euros al mes; con 6 hijos, 250 euros/mes; con 7 hijos, 300 euros, con 8 hijos, 350 euros y así sucesivamente.
Las de 3 o 5 hijos no se beneficiarán del incremento, y seguirán percibiendo la misma cantidad, dado que el objetivo de la norma era establecer un criterio más justo, por el cual hubiese un incremento sostenido por cada hijo. Hasta ahora percibían lo mismo las de 3 que las de 4 hijos y las de 5 que las de 6. Con el incremento que ya está en vigor se corrige esta situación que no compensaba a las familias que tenían un 4º hijo o un 6º frente a las de 3 y a las de 5.
¿Qué ocurre si hay hijos con discapacidad?
En el caso de las familias que tengan 3 hijos y uno de ellos tenga discapacidad, sí se beneficiará de la subida, puesto que los hijos con discapacidad computan como dos a efectos del título de familia numerosa. Lo mismo ocurre si se tienen 5 hijos, uno de ellos con discapacidad.
La norma está ya en vigor, aunque las familias que ya estuvieran disfrutando hasta ahora de la deducción por familia numerosa no tendrán que hacer nada, ya que se les aplicará el incremento de los 50 €/mes directamente a mediados/finales de agosto. Las que soliciten por primera vez la ampliación del abono anticipado podrían pedirlo ya -desde el 19 de julio- a la Agencia Tributaria.