
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de natalidad de España correspondientes a 2024, que por primera vez en diez años revelan un incremento muy ligero, de tan solo un 0,4%, con 322.034 nacimientos, 1.378 más que el año anterior. Esta subida en el número de nacimientos es llamativa porque rompe una tendencia a la baja mantenida durante toda una década, pero representa poco en el contexto general de la natalidad de la última década. Según el INE, en estos diez años se han registrado más de 100.000 nacimientos menos, lo que ha ido acompañado de un retraso en la edad en la que se produce la maternidad. Desde 2014, el número de nacimientos de madres de 40 o más años ha crecido un 8,5% y supone ya el 10,4% del total.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) recuerda las graves consecuencias de este fenómeno: una sociedad envejecida con más población para cuidar y mucha menos para trabajar y poder aportar al sistema de bienestar, lo que pone en peligro las pensiones y afectará al desarrollo económico y social. Por ello, considera urgente que se refuercen las políticas de apoyo a la familia, para animar a los que quieren tener hijos y a la vez, apoyar a los que ya los tienen, y en especial a las familias numerosas, que hacen un esfuerzo importante en la crianza de sus hijos y están aportando un capital humano del que se beneficiará el conjunto de la sociedad.
La FEFN reclama políticas fiscales que alivien el coste de criar hijos y medidas directas para todas las familias, como la prestación universal por hijo que existe en una mayoría de países de Europa, además de una mejora de las medidas de conciliación, como la remuneración del permiso por cuidado de hijo menor de 8 años que actualmente disfrutan muy pocas familias por el impacto económico que este permiso tiene al no estar retribuido.