Hace poco más de un mes os informamos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) había creado una plataforma de compra colectiva de energía para conseguir descuentos en la factura de la luz. Como recordareis os comunicamos que resultaba interesante para todos los que no estén acogidos al Bono Social, como las familias numerosas que tengan contratada una potencia superior a 10 Kw.
Pues finalmente ha sido una empresa catalana que opera solo en Internet Holaluz.com quien ha ganado la subasta. La OCU informó este lunes de su oferta: un ahorro medio del 8% para los que están en el mercado libre y del 4% para los que tienen contratada la Tarifa de Último Recurso, regulada por el Gobierno y a la que tienen derecho todos los que tengan potencias no superiores a 10 kilovatios.
De este ahorro solo podrán beneficiarse unos 300.000 de los 477.750 clientes que se inscribieron al grupo de compra. Para el resto del grupo, constituido por personas que tienen contratado el suministro conjunto de electricidad y gas, no se han logrado descuentos porque ninguna de las seis compañías que ofrecen este servicio dual se presentó a la subasta (Endesa, Iberdrola, E.ON, Gas Natural Fenosa, Galp y HC Energía).
Sorprendentes fueron las declaraciones de las compañías que controlan el mercado español, quienes advirtieron que el sistema actual no permite rebajas y, poco antes de cerrarse el plazo la semana pasada, anunciaron que no participarían en la subasta para pujar por el casi medio millón de clientes inscritos en la iniciativa. Holaluz.com, ha demostrado que sí hay margen. Escaso, pero lo hay.