Nota de prensa
Madrid, 22 de octubre de 2024– El Congreso de la Federación Madrileña de Familias Numerosas celebrado el pasado sábado 19 de octubre concluyó con gran éxito, reuniendo en el Espacio Familia, de Pozuelo de Alarcón, a un buen número de personas, entre expertos, representantes institucionales, políticos y miembros de las 24 asociaciones locales de familias numerosas de toda la Comunidad de Madrid que componen FEDMA.
Bajo el lema “El Valor Permanente de la Familia”, el evento ofreció un espacio de reflexión sobre la importancia de las familias numerosas en la sociedad y las políticas el apoyo que precisan por parte de las instituciones, destacando la importancia de las asociaciones como puente entre la sociedad civil y los poderes públicos.
Tras las palabras de bienvenida del presidente de FEDMA, José María Villalón, la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, dio la bienvenida al Espacio Familia a todos los asistentes y dedicó unas cariñosas palabras a la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo -AFAN Pozuelo- que está cerca de los vecinos desde hace 25 años y que, según sus palabras “es una pieza clave en el tejido asociativo de nuestra ciudad”. Concluyó su intervención afirmando que “las familias numerosas de Pozuelo son nuestro mayor tesoro”.
El Congreso fue inaugurado por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, que repasó las medidas y acciones puestas en marcha en nuestra región en favor de la natalidad y las familias, haciendo hincapié en las específicas para familias numerosas ya que en sus palabras “tener una familia numerosa se trata de un acto de heroicidad”. Anunció que la “tarjeta de padres de Familia Numerosa será pronto una realidad y con ella los que han sido, son y serán padres de FN mantendrán de forma vitalicia los beneficios que les pertenecen, ya que ser madre, padre o abuelos de familia numerosa es un honor para toda la vida”.
Jaime Mayor Oreja, en su intervención destacó que en estos tiempos que vivimos de “crisis de la verdad, de mentira permanente” en Europa y especialmente en España, la familia representa la “institución de la verdad por excelencia” y “somos lo que somos de verdad en la familia”.
Benigno Blanco, afirmó que los primeros actores de las «Políticas de apoyo a la familia en el Siglo XXI debemos de ser las propias familias y considera que las familias numerosas, con la fuerza de su aporte a la sociedad, son punta de lanza para conseguir logros que después se convierten en patrimonio de todas las demás familias”. Apostó y animó a las asociaciones de familias numerosas a continuar con su labor fundamental.
A continuación, se celebró un coloquio en el que participaron Mónica Lavín, portavoz de la Asamblea de Madrid y las concejales de familia de Pozuelo de Alarcón y Móstoles, que comentaron las líneas de trabajo que siguen sus respectivos consistorios en materia de familia. Mariano Calabuig, portavoz de la comisión de familia de la Asamblea de Madrid, por su parte, recalcó la “urgencia de un Pacto de Estado de Familia y una ley de Familia que sea libre, generosa y universal en la que entren todos.”
En la segunda parte del evento, José María Aguado ofreció la ponencia «Familia, Pantallas, Redes Sociales», abordando el impacto de la tecnología en las dinámicas familiares. En el coloquio posterior participaron María José Olesti, de The Family Watch, Miguel Rumayor de la Asamblea de Madrid y el experto en salud mental juvenil Jesús Poveda, quienes debatieron sobre este asunto y abrieron el foco de este no solo a niños y jóvenes, sino también a los padres.
El acto de clausura corrió a cargo de la directora general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid, Silvia Valmaña, quien subrayó el papel crucial que desempeñan las familias numerosas de Madrid, ejemplo de responsabilidad, compromiso, generosidad y libertad. Aseguró que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene puestas en las familias numerosas todas sus esperanzas”.
Sobre FEDMA:
La Federación Madrileña de Familias Numerosas (FEDMA) es una organización que representa y defiende los intereses de las familias numerosas en la Comunidad de Madrid, promoviendo políticas y acciones que favorezcan su bienestar y desarrollo integral. La Federación integra a 24 asociaciones de familias numerosas de toda la región.
Actualmente en la Comunidad de Madrid hay más de 145.000 familias numerosas, contando en Pozuelo de Alarcón con más de 3.700.