NOTA DE PRENSA
Familias Numerosas anuncian una denuncia
contra la consejería de Educación
• Por no cumplir el reagrupamiento familiar en el mismo colegio como recomendó el Ministerio de Educación
• “Se inicia el curso con el problema nuevamente empantanado”, señalan.
• En la balanza de la eficacia y rentabilidad de la Educación madrileña pesan más los números que los alumnos y sus familias.
• Sobre todo cuando se necesita tener en un mismo colegio a todos los hermanos.
FFNM. 27 de septiembre de 2017. La Asociación de Familias Numerosas de Madrid anuncia su intención de presentar un contencioso-administrativo contra la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por seguir negando la reagrupación familiar de los hijos de familias numerosas en los colegios de la región.
“Llevamos dos años denunciando la situación al consejero, a miembros de la consejería, a la misma presidencia de la Comunidad, al Defensor del Pueblo y a los medios de comunicación.
A pesar de todo, comienza el curso con el problema empantanado. No nos han dejado otra opción que recurrir a los tribunales”, señala María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.
Menéndez denuncia además que a pesar de haber logrado que el Ministerio de Educación modificara la Orden para flexibilizar la ratio y reagrupar excepcionalmente a los hijos de familias numerosas, la consejería de Educación sigue sin resolver el problema.
“Para la Consejería es un problema menor porque la cifra de familias afectadas no somos muchas; simplemente no parece tener voluntad política de resolver la situación”, lamenta la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, que denuncia además que en ocasiones la consejería se salta la ratio máxima de 28 alumnos por clase por otras razones como acogida del hijo de un profesor o la incorporación de inmigrantes recién llegados.
“Cuando quiere se salta la ratio; parece evidente que no quiere solucionar un problema excepcional del que llevamos alertando desde hace dos años”, denuncia Menéndez.
La Asociación de Familias Numerosas de Madrid representará a decenas de familias afectadas.
“No parecen entender el trastorno que supone la separación de los hermanos; para empezar porque no podemos dejarles en diferentes colegios a la misma hora, ni podemos conciliar en el trabajo; no tenemos el don de la ubicuidad. Y para seguir porque cada uno sigue un régimen
alimenticio diferente que complica enormemente las cenas. Y sobre todo, porque los hermanos quieren estar juntos y no hay por qué separarles”, concluye Menéndez.