La Federación Española de Familias Numerosas ha planteado al Ministerio de Infancia y Juventud la necesidad de revisar algunas prestaciones familiares, como el complemento de ayuda a la infancia o el Ingreso Mínimo Vital, que discriminan a las familias numerosas al reconocer solo hasta un número determinado de hijos -hasta el tercer hijo- a la hora de fijar los límites de renta que regulan el acceso a la misma.
Así lo expuso la FEFN en la reunión que mantuvo ayer su presidente, José Manuel Trigo, con el Secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez, para trasladarle una serie de propuestas en relación con la protección a la infancia y la familia y, en particular, las familias numerosas. Durante la reunión, el presidente de la FEFN explicó al Secretario de Estado la realidad de estos hogares y el grado de vulnerabilidad que presentan teniendo varios menores a cargo, y planteó la necesidad de revisar las prestaciones familiares para que protejan de forma eficaz a estos niños, ya que sólo reconocen hasta el tercer hijo.
La FEFN recordó que tanto el límite de renta como las cuantías deben incrementarse de forma justa según la composición familiar, teniendo en cuenta a todos y cada uno de los hijos que haya, para no dejar a ningún niño desprotegido. Según Trigo, “no tiene sentido, ni es justo, que la cuantía o el límite de renta sea igual para una familia de 3 hijos que para otra con 6 hijos, donde lógicamente hay más necesidades. Todos los hijos precisan alimento, ropa, calzado, educación… todos deben computarse a la hora de establecer una prestación social; lo que ocurre ahora es discriminatorio para las familias con mayor número de hijos que, precisamente, son las que más aportación hacen a la sociedad en capital humano”.
En la reunión también se pidió al Ministerio de Infancia y Juventud que impulse la remuneración de los permisos por cuidado de hijos y la prestación universal por hijo anunciada por el Gobierno, una demanda histórica de la FEFN, que ya existe en la mayoría de países de Europa y que, según la Federación, supondría una verdadera medida de apoyo a la infancia para favorecer la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas independientemente de su situación familiar.
En la imagen, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, y el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez, junto a su jefe de Gabinete (primero por la derecha) y el director de Relaciones Institucionales de la FEFN, Luis Herrera, (segundo por la derecha), que participaron también en el encuentro de trabajo.