Se retrasa hasta 2025 la retribución del permiso parental de 8 semanas hasta los 8 años
Según la directiva europea, a partir agosto cuatro semanas del permiso deberían ser retribuidas pero en España se va a retrasar hasta el año que viene. A la espera de que se creen y materialicen los presupuestos de 2025.
NOTICIA COMPLETA AQUÍ
CONFIRMACIÓN DE QUE NO SERÁ RETRIBUIDO (por el momento):
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asegura que, a pesar de que la normativa europea obliga a que cuatro semanas del permiso parental sean retribuidas antes del 2 de agosto, la implantación tiene que esperar.
“Comprenderéis que el 2 de agosto es ya y vamos justos de tiempo para llegar a cumplir con esta medida”, ha contestado la titular de Trabajo. Con esta frase se confirma que el Ministerio de Trabajo no podrá cumplir con la Directiva Europea 2019/1158, donde queda ratificado que en España, el Gobierno está obligado a trasponerla. Justamente en el artículo 20.2 se recoge que deben retribuirse cuatro semanas de las ocho que incluye ese permiso parental recogido en la Ley de Familias.
Yolanda Diaz no ha dado una fecha exacta para ver cuándo se implantará esa directiva europea. Simplemente ha dejado la puerta abierta a que “en la mesa de negociación presupuestaria para los Presupuestos Generales del Estado 2025, será un buen momento”.