El alcalde de Alcorcón D. David Perez, explica las razones por las que su municipio ha recibido el premio Europeo de Familias Numerosas.
El Ayuntamiento de Alcorcón ha sido galardonado recientemente con el premio de la Confederación Europea de Familias Numerosas por sus políticas sociales. David Pérez, alcalde de esta localidad, reconoce que es un «estímulo importante» y hace una invitación a todos los consistorios de España para que igualmente «pongan en marcha medidas que apoyen a las familias».
En su opinión, resulta indispensable que las administraciones públicas «se vuelquen en este sentido porque las familias numerosas hacen una gran aportación a la sociedad en un momento en que la demografía española está dando claros signos de un menor número de nacimientos. Sin apoyos, tener una familia numerosa es una gran heroicidad», confiesa.
Con el objetivo de ofrecer una recompensa al esfuerzo de estas familias, desde el Ayuntamiento de Alcorcón —y gracias al apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid— se decidió realizar bonificaciones fiscales en el IBI de entre el 70 y el 90% a las familias numerosas. Para el resto de familias en general, con independencia del número de miembros que la componen, se aplican descuentos de 50% en escuelas y centros deportivos municipales.
Este año también se ha creado un Centro de Apoyo Familiar desde el que se imparten programas de orientación, se ofrece asesoramiento en mediación familiar, apoyo psicológico, información jurídica e, incluso, hay una escuela de familia para todos aquellos interesados en mejorar las relaciones entre todos sus miembros y resolver dudas.
Otra de las medidas es la figura del Defensor de la Familia, un profesional que ocupa este cargo sin cobrar por ello y que se dedica a atender a las familias en aquellos asuntos que necesiten asesoramiento.
Existe un gran empeño «en aplicar una perspectiva de familia a todas las políticas del Ayuntamiento –añade Pérez–. Es decir, que damos prioridad a que en una zona exista un parque infantil donde los padres e hijos puedan pasar su tiempo de ocio frente a otras decisiones que no les afecten directamente».
El programa de maternidad sostenible, el rincón del bebé, el club de la infancia, las actividades para el fomento de la lectura en familia, el «Programa Irene» de prevención de violencia sexual en la infancia, «Alcorcón Concilia», que ya ha concedido 30 sellos a empresas que permiten conciliar, o los programas de ocio alternativo al «botellón» para los adolescentes son otras de las políticas puestas en marcha en este municipio.